miércoles, 5 de febrero de 2014

Francisco de Goya

  • Biografia.
Francisco de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José, y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Avecinada la familia en la capital zaragozana, entró el joven Francisco a aprender el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que se decidió a establecerse por su cuenta y, según escribió más tarde él mismo, "pintar de mi invención".
 Nadie fue más sordo que Goya al siglo XIX, pese a haber cumplido en él casi tres décadas y haber sobrevivido a sus feroces guerras. Se quedó sordo de verdad cuando amanecía la centuria, pero no ciego. Y a fuer de mirar a su aire se convirtió en un visionario. Ese hombre cabal, lúcido y baturro gestó las pesadillas que creemos tan nuestras afincado en un Versalles provinciano y en una Ilustración de pueblo. La dieciochesca, acanallada España que le tocó vivir le valió para todo y para nada. Su tozudez y brío fueron su patrimonio: con tales alforjas saltó desde su infancia hasta la infancia de las vanguardias, que en el siglo XX lo reivindicaron como maestro. Nadie se explica aún ese raro fenómeno: fue un pintor y un profeta solitario venido desde antiguo hasta ahora mismo sin pasar por la Historia
  • Etapas.
  1.  La primera etapa pictórica de Goya transcurre en su juventud, fundamentalmente cuando va a Madrid para trabajar en la Real Fábrica de Tapices. Él era el encargado de pintar los cartones preparatorios sobre los que después se confeccionarían los tapices.
    Como buen joven con éxito, Goya estaba ilusionado y era optimista, vivía con alegría en la capital y eso se refleja en estas obras que contemplas.
    Son cuadros luminosos y coloristas con temas alegres y desenfadados, por ejemplo romerías, bailes, fiestas populares, escenas campestres, juegos, etc. Todos ellos ya revelan a un genio de la composición, muy atento a los detalles y a la belleza de la naturaleza y de los personajes. Éstos últimos, los majos y las majas, van vestidos con unos preciosos atuendos, pantalones hasta la rodilla, redecillas de cabeza, calzado con hebillas, etc. Era necesario separar muy bien lo representado para facilitar a las costureras la elaboración posterior del tapiz en base al cartón inicialmente diseñado por Goya. Además de los cuadros expuestos aquí, existen muchos de esta época joven del genio aragonés, súmamente populares en nuestro país como El Pelele, La Cometa, El paseo de Andalucía, Riña en la Venta Nueva, La Boda, Niños con Mastín, etc.
 





2.La primera de ellas abarca desde 1771 hasta 1807, es la época de juventud y madurez, la de los triunfos profesionales, en la que predomina la visión optimista de la vida. Se inicia aquí como pintor de la Academia y Real, pintando a los miembros de la Corte y a los miembros más selectos de la nobleza española.
 

3.Pinturas negras es el nombre que recibe una serie de catorce cuadros de Francisco de Goya pintados con la técnica de óleo al secco (sobre la superficie de revoque de la pared) como decoración de los muros de su casa, llamada "La Quinta del Sordo", que el pintor adquirió en febrero de 1819 y que fueron trasladadas a lienzo en 1873. Actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid. En la última etapa de su vida, Goya se quedó sin amigos, su sordera fue en aumento, tuvo problemas con la inquisición y se volvió solitario y huraño, y como si todo eso fuera poco, cargaba ya con 74 años.
Es en esta etapa cuando realiza las llamadas pinturas negras, pintadas con colores oscuros y sombríos sobre las paredes de su casa madrileña, la popularmente conocida como “Quinta del sordo”.

Los temas son siniestros, fantasmagóricos y sórdidos: brujería, aquelarres, violencia, personajes tenebrosos, etc. La España de su época (principios del siglo XIX) queda retratada en su vertiente más horrible y oscura.

Antes de que la Quinta del sordo fuese demolida, las pinturas fueron arrancadas de la pared y trasladadas a lienzos, pero la técnica en aquellas épocas no era muy avanzada y el responsable del trabajo destruyó partes, añadió otras y no fue realmente muy respetuoso con el original de Goya.
Los cuadros son de lo más expresivo que podemos encontrar, los temas muy originales, y la visión de todo ello, completamente pesimista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario